Blog

tips-para-mejorar-la-concentracion-de-lectura

Descubre estos tips para mejorar la concentración en la lectura.

Leer es una actividad muy disfrutable, un ejercicio de interpretación que, sin embargo, puede ser problemático a la hora de presentarse un texto que resulta tedioso, demasiado denso, técnico o sencillamente aburrido. 

La falta de concentración en la lectura es un problema que resulta demasiado común, la mejor manera de estimular dicha concentración es a través de la aplicación de técnicas de comprensión y velocidad, como la lectura activa. 

La Lectura activa, como indica su nombre, se trata de leer activamente; no es solo leer por leer y no retener nada, sino formar parte de lo que se está describiendo en el texto. A continuación, te presentamos los tres pasos a seguir para que mejores la concentración en la lectura a través de la lectura activa: 

  • Paso 1: Usar la mano como guía para darle seguimiento al texto. Esto permite marcar un ritmo adecuado en la lectura y, de igual forma, ayuda a asimilar las partes complicadas. El tener un punto fijo que seguir con la vista, ayuda a que no te distraigas, así que no te equivocarás de renglón ni divagarás. Este paso te permite tomar el control de lo que estás leyendo, evitando así el estar repitiendo cada vez que pierdes el hilo, y permitiendo que tu mente se esfuerce más a la hora de comprender la lectura. 
  • Paso 2: tomar descansos, por ejemplo, si se trata de un texto bastante extenso. Tómate pequeños descansos de 1 minuto cada 15 o 20, de esta forma no solo evitas la fatiga y la pérdida de concentración, también entrenas tu cerebro para relajarse y regresar a la tarea con plena atención. Este paso es muy útil a largo plazo ya que, al igual que al hacer ejercicio físico, trabajar con periodos de descanso y periodos de alta intensidad ayuda a fortalecerte y, además, a crear una rutina de repetición que refuerza la memoria a la hora de retener información. 
  • Paso 3: Es importante dedicarle un tiempo específico a la lectura. Crea un ambiente adecuado para ello, sin ruidos y sin muchas distracciones, un lugar en el que te sientas cómodo para trabajar. De preferencia deja el celular de lado, que cosas como las redes sociales no te interrumpan. Si es necesario avisa a tus conocidos que vas a estar leyendo y, de preferencia, que te hablen después. 

La Lectura Activa es sólo una manera más de potenciar tu concentración y mejorar tu forma de leer, existen otros otros trucos y ejercicios que te pueden ayudar a ser un lector más ágil y que trabaje de mejor manera tu memoria y tu comprensión. 

¿Tienes todo el material de lectura que necesitas? 

Encuentra la mejor variedad de libros de todas las clasificaciones en Librerías Hidalgo. Escápate al universo de nuestros libros y estimula tu mente con lo mejor de nuestra colección. Entra hoy a nuestra tienda en línea y vive lo mejor de la lectura junto a nosotros.  

Libros que pueden ser de tu interés

Vistmond el cuartel de los suenos

De la torre isabella

$199.00

Caso fitzgerald el

Grisham john

$349.00

Mayores villanos los destripando la historia

Pascu y rodri septien rodrigo

$149.00

Buenos dias alegria

Jesus matos

$228.00